martes, 4 de octubre de 2016

La fragata ‘Navarra’ se estrena en la Operación Sophia rescatando 522 personas frente a las costas de Libia

22/11/2016

EN LA OPERACIÓN 'EUNAVFOR MED SOPHIA' LA NAVARRA SIGUE CON SU TRABAJO DE RESCATE DE MIGRANTES


La 'Navarra' salva a otras 389 personas frente a Libia


El buque de guerra que patrulla el Mediterráneo en una misión internacional ha rescatado ya a más de 2.100 personas y ha tenido que neutralizar cerca de treinta embarcaciones de migración ilegal. Hasta la fecha, han sido 7.500 las personas rescatadas por los militares españoles

Es un buque de guerra con misiles, artillería y un equipo de guerra naval compuesto de infantes de marina. Pero lejos de guerrear en las costas de Libia, es el verdadero salvavidas de los miles de personas que huyen del drama de la violencia desde las costas de Libia. La fragata ‘Navarra’ ha rescatado a lo largo de esta semana un total de 389 personas en las costas de Libia en el marco de la operación organizada por la Unión Europea, denominada ‘EUNAVFOR MED SOPHIA’, desarrollada en el mar Mediterráneo con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de personas. 

Después de recibir el aviso de la presencia de un conjunto de embarcaciones repletas de personas en la mañana del martes 22 de noviembre, la fragata ‘Navarra’ rescató a 115 emigrantes que se encontraban a bordo de las mismas, donde había mujeres y niños. Tras pasar unas horas, la Armada española socorría a otras 112 personas.

En los dos casos, la tripulación de la fragata ‘Navarra’ comenzó a repartir ropa, numerosas mantas, comida y agua, y también facilitó asistencia médica a todos aquellos que lo necesitaron. Al día siguiente, el avión ‘D-4 SIGMA’, perteneciente al 801 Escuadrón SAR del Ejército del Aire y también involucrado en la operación ‘Sophia’, alertó a la fragata española del avistamiento de una embarcación en la que se hallaban 162 personas a bordo para proceder a rescatarlos.

El método de actuación llevado a cabo por los militares españoles en los rescates establece el desguace (a bordo de la propia fragata) de las embarcaciones localizadas, que se entrega a plantas de clasificación de materiales para su posterior reciclaje selectivo.

La fragata ‘Navarra’ dispone de una tripulación de 207 personas y, desde que el pasado 24 de septiembre se incorporó al operativo, ha rescatado a más de 2.100 personas y neutralizado a más de treinta embarcaciones de migración ilegal.

En lo que respecta al Ejército del Aire, mantiene desplegados a 38 militares en el destacamento aerotáctico ‘Grappa’ desde el mes de septiembre de 2015. Desde entonces, ha llevado a cabo un total de 180 misiones y efectuado alrededor de 1.500 horas de vuelo. Hasta la fecha, la colaboración de las unidades españolas ha hecho posible el salvamento de más de 7.500 personas.

Operación ‘EUNAVFOR MED’

La operación organizada por la Unión Europea ‘EUNAVFOR MED Sophia’ tiene como principal objetivo interrumpir el modelo de negocio existente de las redes de tráfico ilegal de seres humanos emigrantes en el mar Mediterráneo central meridional a través de la identificación, intercepción, captura y eventual destrucción de aquellas embarcaciones y procedimientos llevados a cabo por los traficantes. 

Esta operación ha salvado aproximadamente a 30.000 personas y más de 90 sospechosos de contrabando y tráfico ilícito de personas han sido detenidos y procesados por las autoridades judiciales italianas. A día de hoy participan en la operación unos 2.400 efectivos procedentes de 25 Estados Miembros de la Unión Europea, 10 unidades navales de superficie, tres aeronaves de vigilancia y patrulla marítima, un submarino y cinco helicópteros.





Nuestros soldados siguen trabajando infatigablemente en el rescate de emigrantes en los mares de Libia.

Desde aquí nuestro agradecimiento por su labor humanitaria que prestan a la humanidad.

FUERZA Y HONOR SOLDADOS



03/10/2016

El buque de la Armada Española ha realizado su primer rescate de emigrantes entre las que se encontraban 122 mujeres, 37 niños y 15 bebés.

El rescate ha comenzado a primera hora de la tarde de ayer día tres, y se ha prolongado hasta el ocaso.

En un primer momento, la fragata avistó cuatro embarcaciones neumáticas a la deriva, alguna de ellas en estado critico de flotabilidad, y procedió a su rescate

Terminado el rescate, poco antes del ocaso, avistó dos embarcaciones más a la deriva, que resultaron tener a bordo un gran número de niños y bebes.

El rescate se ha llevado a cabo sin incidentes y, en estos momentos, el buque se dirige a un puerto de desembarco.










La dotación prepara los biberones para los bebes

La sonrisa vuelve aparecer en sus rostros


25/10/2016


Un nuevo rescate de la fragata "Navarra" salva la vida de 703 emigrantes en el mar de Libia.



Durante el día de ayer, la "Navarra", desplegada en la misión de la Unión Europea "EUNAVFORMED SOPHIA", de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central, rescató a 703 emigrantes entre los que se encontraban 14 niños que intentaban llegar a Europa a bordo de 5 embarcaciones neumáticas, que fueron posteriormente inutilizadas.











La Fragata Navarra evacua a dos emigrantes en estado grave







Una vez más...¡buen trabajo dotación!

 
Mucha fuerza soldados, la vais a necesitar ante este drama mundial, sabemos que lo haréis muy bien, y os lo agradecemos 


05/11/2016



La fragata “NAVARRA” vuelve a participar en un evento SOLAS en el marco de la Operación EUNAVFORMED SOPHIA.

Hoy, día 5 de noviembre durante su  periodo normal de patrulla, en aguas próximas a la costa de Libia, la fragata “Navarra” recibió la orden del “Force Commander” de la Misión de proceder en auxilio de una embarcación neumática con emigrantes a bordo.

Aunque la misión es evitar el tráfico ilegal de personas, una vez más la "ley del mar" hace que se tengan que rescatar vidas.

Tras localizar a la embarcación se han rescatando 131 emigrantes, procediendo posteriormente a la destrucción de la misma, para evitar que sea reutilizada por los traficantes.

Después de inutilizar la embarcación, se izó a bordo para ser entregada en el puerto.

Completada la operación de rescate la fragata navega al Sur, para localizar a más embarcaciones que no estén siendo atendidas por otros buques.












Vida a bordo, 06 de octubre de 2016
Ayer desembarcamos a los inmigrantes que recogimos en Italia. Fue un momento triste y esperanzado para toda la dotación. Triste porque la intensidad del rescate, las horas compartidas con estas personas que han dejado todo atrás arriesgándose a morir en la mar, el cansancio acumulado de todos y la tranquilidad del deber cumplido como militares y como personas de bien mezcló ambos sentimientos. Les deseamos lo mejor, en especial a los niños y mujeres que tanto han sufrido en esta tragedia migratoria.

Después de zarpar hemos tenido una doble sorpresa, tras arranchar y limpiar nuestra fragata. En nuestra derrota hemos atravesado, en un día limpio y de mar en calma, el mítico Estrecho de Mesina, donde, según nos explicó el Pater por órdenes generales, afrontábamos dos peligrosos enemigos que ya en su momento cobraron peaje de seis compañeros del valiente Ulises en su regreso de la caída Troya hacia Itaca, su hogar: la monstruosa Caribdis, hija de una nereida y un atlante, que devora el agua y en sus remolinos se traga a los barcos que se acercan demasiado y, en la otra costa y a tiro de flecha, la terrible Escila, ninfa metamorfoseada en monstruo por la hechicera Circe, por una cuestión de celos con un semidiós, de rostro de bellísima mujer, cuerpo de dragón, cola de serpiente, y seis especie de tentáculos coronados de cabezas de feroces perros devoradores de los temerarios que se aproximaban en exceso a su alcance. Por fortuna, no hizo falta formar en babor y estribor de guardia porque por la razón que fuese no se molestó en salir de su guarida bajo la peña de Mesina. Y sin más novedad que la belleza natural y mitológica de esta ruta marina de remolinos causados por la fusión del Mar Tirreno con el Adriático, salimos a alta mar para encontrarnos con un segundo e inolvidable regalo: el Strómboli.

Poco a poco se fue agigantando su siniestra figura al Norte, mientras un bellísimo ocaso teñía de rojo la mar. Rojo como la lava de este volcán en activo, de morfología y geología más peligrosa en sus erupciones de los tipos de volcán que existen. El atardecer hasta las primeras estrellas, con la dotación autorizada para sacar fotos y contemplarlo en exteriores ha sido un inolvidable recuerdo para toda nuestra dotación en la Navarra, aún cansados de este `Solas´ en el que nos hemos esforzado militar y personalmente, en paz y con la satisfacción del deber cumplido y del regalo tanto del cruce del Estrecho de Mesina entre la península de Italia y Sicilia, rumbo a Palermo su capital, como navegar tan cerca del volcán Strómboli. ¡Un privilegio!


VOLCAN STRONBOLI

El compañerismo es lo mas importante
Cumpleaños del Señor Comandante
Segundo Comandante
Por la noche, siempre alerta

Maniobra saliendo de puerto
La cocina es muy importante para mantener a la dotación en forma

La Fragata Navarra realiza inspeccionas para obtener informacion del trafico ilegal de personas en el Mediterráneo, Operación Sophia 








12/10/2016, Día De La Hispanidad

Hoy ha sido un día especial para todos los españoles. La Fiesta Nacional de España, nuestra Fiesta Nacional.

Y las dotaciones de los 29 buques de la Armada Española que hoy se encontraban en la mar, entre ellas las de las fragatas "Santa María" y "Navarra", y el patrullero "Infanta Elena", la han vivido con orgullo y satisfacción.

ORGULLO de ser español y SATISFACCIÓN del deber cumplido









23/10/2016. La Fragata Navarra se prepara a diario para su misión en el Mediterráneo Central






 
FUERZA Y HONOR SOLDADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario