sábado, 24 de diciembre de 2016

La Fragarta Navarra sigue desempeñando su mision en el exterior......

Después de mas de tres meses navegando frente a las costas de Libia, nuestros soldados marineros siguen trabajando muy duro, desempeñando una de sus labores, el rescate de emigrantes.

Esta vez se han llevado una gran alegría que han celebrado todos, la llegada de una nueva vida a bordo.

Como no me cansare de repetirlo, gracias soldados estáis haciendo una labor extraordinaria, y dejando el pabellón Español muy alto.

Felicitaros desde este modesto blog las Navidades, y la entrada del próximo año, así como a vuestros familiares y amigos.

La madre de la niña añadió al nombre de MUNA, NAVARRA, en homenaje al buque que las rescato.

MUNA NAVARRA LA NIÑA NACIDA EN EL MAR

Madre y niña recién nacida junta al personal médico de la fragata Navarra de la Armada Española - ABC











Se presumía un nuevo rescate al uso en el mar Mediterráneo. Uno de esos en los que una o dos embarcaciones -de madera o neumática- repleta de emigrantes subsaharianos es avistada por un avión militar de la misión europea «Sophia» y acude a su rescate una fragata española, en este caso la Navarra. Todo parecía al uso, rutina prenavideña -se diría- por esas latitudes frente a la costa libia, hasta que una mujer entre los 217 rescatados rompió aguas ya a bordo. Y la vida no tuvo más remedio que comenzar a brotar de nuevo en pleno mar Mediterráneo, en el hospital de campaña de la fragata Navarra de la Armada Española.



La mujer, de Costa de Marfil, no lo dudó y al nombre de Muna le añadió el apellido Navarra, con el que estará ligado para siempre. En la imagen, certificado de nacimiento imprevisto, la madre posa alegre con su bebé, junto a seis marinos de la Armada Española. «Tanto la madre como la hija, así como dos hermanas de la madre, permanecen a bordo de la fragata Navarra hasta que se encuentren en condiciones de ser transferidas», informó la Armada Española en un comunicado.



Es un final feliz para la tragedia que asola al Mediterráneo desde hace años. Sin ir más lejos, la fragata Navarra esa misma tarde del jueves rescató, junto a los 217 emigrantes, el cadáver de otro de ellos... el 218 que nunca llegará a puerto italiano. Destino intermedio antes de su vagar quién sabe por dónde.


En los tres meses que lleva participando en la misión europea «Sophia», desde que el 22 de septiembre que relevó a la fragata Reina Sofía, la Navarra ha salvado miles de vidas. 

El 4 de octubre rescató a 522 personas y cooperó en el de otras 1.136. El 6 de noviembre rescató a 578 personas, el 22 de noviembre a 227, y ayer a 217. 

Pero la operación más numerosa fue la del 25 de octubre, cuando rescató a 703 personas frente a las costas de Libia.

El helicóptero de la fragata había alertado la víspera de varias embarcaciones neumáticas con gran número de personas a bordo. 

El buque español se dirigió a la zona del aviso mientras los más de 200 militares de la fragata se prepararon para el rescate.

Al llegar se encontraron cinco embarcaciones neumáticas de tan solo 12 metros de eslora con 565 hombres, 124 mujeres y 14 niños a bordo. La Navarra comenzó a auxiliar a los emigrantes siendo los niños y las mujeres los primeros en ser rescatados. 

Cuando ya estuvieron todos los emigrantes a salvo recibieron mantas, ropas, comida, agua y los que lo precisaron, una primera asistencia médica a bordo. Como es habitual en estos casos, la fragata española se dirigió a un puerto italiano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario