domingo, 24 de febrero de 2019

La fragata 'Navarra' sale a la mar para liderar la Operación Atalanta

La Fragata Canarias releva a La Navarra en la operación Atalanta del Indico.

Se ha producido el relevo de La fragata Navarra por parte de La Canarias en la operación Atalanta de lucha contra la piratería.

Después de casi seis meses que ha durado esta operación regresan a casa nuestros Marineros, deseando que lleguen sin novedad, pues ha sido mucho tiempo fuera de sus casas, pero es su trabajo por el bien de todos los demás, pues como ellos mismos dicen,  

SU MISIÓN ES NUESTRA LIBERTAD 





Solo deciros que estamos deseosos de vuestra llegada y felicitaros por el deber cumplido como siempre hacéis en cada misión.

FUERZA Y HONOR SOLDADOS

El grupo de intervención inmediata de la Fragata Navarra, preparándose para intervención a bordo contra incendios e inundaciones.






Animo soldados solo os queda un mes para el regreso a casa.

Fuerza y honor soldados

La fragata F85 Navarra libera un pesquero secuestrado por piratas frente a las costas de Somalía

Un equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial asaltó el barco con éxito, liberando a una tripulación que llevaba cuatro días retenida.

Javier Arias Borque

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/opinion/javier-arias-borque/

La fragata F-85 Navarra ha liberado a primera hora de la mañana de este martes a un pesquero yemení que se encontraba retenido por un grupo pirata somalí desde el pasado domingo. El barco ha sido asaltado con éxito por un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada, que ha conseguido tomar el control de la embarcación y devolver la libertad a la tripulación.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa han informado que los primeros datos sobre la actividad pirata llegaron el domingo, cuando un pesquero de bandera española y otro de bandera surcoreana habían informado de que un grupo pirata les había atacado con lanzagranadas para intentar tomar el control de sus barcos. Pero este intento había sido repelido por los equipos de seguridad privada que iban a bordo de los dos pesqueros.

El máximo mando en estos momentos de la Operación Atalanta, la misión de la Unión Europea que combate la piratería en el Océano Índico, el contralmirante español Ricardo A. Hernández López, embarcado en la F85 Navarra, ordenó entonces la salida al mar del buque, que se encontraba en el puerto de Mombasa (Kenia), rumbo a la zona del incidente. De manera coordinada, ordenó salir al avión de patrulla marítima alemán P3 para que fuese recabando datos en la zona del ataque.


Las mismas fuentes indicaron que la aeronave alemana localizó un pesquero estilo jabeque (dhow) yemení remolcando varios esquifes. Tras comprobar que el dhow, coincidía con uno que había sido secuestrado cuatro días antes en aguas somalíes, el comandante de la Fuerza estimó que podría estar siendo usado como buque nodriza desde el que lanzar los ataques piratas y se valoró la posible existencia de rehenes a bordo.

Los datos obtenidos por el P3-C alemán fueron ratificados posteriormente por el avión patrulla P3-M del Ejército del Aire desplegado en la zona y cuya base se encuentra en el pequeño país de Yibuti. Con esta información, la fragata Navarra, tras 28 horas de navegación, logró localizar el pesquero en la madrugada de este miércoles y comprobó que se dirigía hacia una zona cercana a campamentos piratas conocidos en la costa somalí.

El buque español consiguió alcanzar la posición del dhow y se mantuvo haciendo seguimiento encubierto de la embarcación mientras el equipo de la FGNE partía en lanchas hacia la zona para realizar el abordaje y recuperar el control del barco pesquero, rescatando así a la tripulación secuestrada por los piratas.

Desde el Estado Mayor de la Defensa han informado que el personal de la fragata ha comenzado tras el exitoso abordaje a recolectar evidencias de los hechos ocurridos y que la operación está todavía abierta.

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2019-04-23/la-fragata-f85-navarra-libera-un-pesquero-secuestrado-por-piratas-frente-a-las-costas-de-somalia-1276637085/

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2019-04-23/la-fragata-f85-navarra-libera-un-pesquero-secuestrado-por-piratas-frente-a-las-costas-de-somalia-1276637085/

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2019-04-23/la-fragata-f85-navarra-libera-un-pesquero-secuestrado-por-piratas-frente-a-las-costas-de-somalia-1276637085/





Como siempre nuestros soldados llevan a termino la misión de protección contra la piratería en aguas del Indico.

FUERZA Y HONOR SOLDADOS

El buque de la Armada se incorporará como buque de mando de la operación contra la piratería en el océano Índico auspiciada por la Unión Europea.


Salida de La Fragata Navarra de Rota (Cadiz)

Hacia tiempo que no publicaba algo sobre La Navarra, vuelvo a seguir su periplo en otra de sus misiones, la tercera en la operación Atalanta

Como siempre tengo que decir que una parte de mi, va en esa dotación uno de mis hijos, que ya son varias operaciones en las que participa como parte de esa dotación, por lo que estoy muy orgulloso por ello.

Desde este modesto blog deseo a toda su tripulación una buena navegación, con un buen regreso allá por finales de agosto, una larga misión que implica estar lejos de sus familiares y amigos, pero lo tienen asumido, pues son soldados hechos de una pasta especial que llevan dentro su mayor orgullo que es el servicio a ESPAÑA allá donde el servicio lo exija.

por eso solo deciros que sabréis cumplir con vuestra misión como siempre lo hacéis.







La fragata Navarra ha zarpado en la tarde de este sábado desde la Base Naval de Rota rumbo al Mediterráneo Oriental, donde cruzará el Canal de Suez y el Mar Rojo para integrarse en la Operación Atalanta en aguas del Océano Índico, donde está previsto que permanezca hasta el próximo mes de agosto. 

El buque fue despedido por el Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, vicealmirante Antonio Martorell Lacave.

La Navarra será el buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR), llevando embarcado al Force Commander, en esta ocasión el contralmirante español Ricardo Atanasio Hernández López, el cual ejercerá junto a su Estado Mayor, el mando de la Operación Atalanta durante los próximos cinco meses. Esta operación se centra en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África y el Océano Índico occidental, así como la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.

De este modo, España sigue mostrando su compromiso con la Operación Atalanta, de la que ha sido impulsora desde sus inicios en 2008, para contribuir a la defensa de los derechos internacionales en la zona.

La fragata Navarra es la quinta de las seis fragatas que componen la 41ª Escuadrilla de Escoltas clase Santa María. Fue entregada a la Armada en mayo de 1993. Cuenta con una eslora de 138 metros, una manga de 14 metros y un desplazamiento superior a las 4.000 toneladas. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta y vigilancia marítima.


Al mando del capitán de fragata Eduardo Guitian Crespo, esta será la tercera vez que el buque sea desplegado en la Operación Atalanta. Para ello, contará a bordo con una dotación formada por 226 hombres y mujeres. Entre éstos se incluye a personal de diferentes nacionalidades, pertenecientes al Cuartel General de la Fuerza que asumirá el mando de la operación a bordo.

Las Fuerzas Armadas  asumen el mando de la operación de la UE que lucha contra la piratería. El almirante Hernández ha tomado el relevo como 'Force Commander' de la  Operación Atalanta a bordo de la fragata Navarra de la Armada Española en Yibuti







La cooperación internacional con los aliados es esencial para llevar a buen termino estas operaciones.

En este caso vemos el abastecimiento de la Fragata Navarra por un buque de la Marina Canadiense, El Asterix en aguas del Indico.

Ya llevan nuestros Marinos casi dos meses de misión, todavía quedan varios para finalizarla pero siguen con la moral muy alta, cumpliendo como es habitual con su cometido.

Quiero darles las gracias por el servicio que prestan a España y a todos los Españoles.

Animo soldados estamos con vosotros











Carta de Luis Miguel a su papa que esta en La Navarra




Hola me llamo Luis Miguel Martínez Rizo, mi papá se llama Miguel, mi mamá Elizabeth y tengo un hermano pequeño que se llama Jorge es un poco desastre pero lo quiero mucho porque me ayuda a caminar y me hace mucho reír.

Tengo 4 años aún no camino, ni hablo y tengo Hemiparesia, no es una enfermedad es una condición neurológica que dificulta la mitad del cuerpo, la que me impide hacer vida normal,

pero voy avanzando poco a poco, con mucho trabajo, gracias a mis padres y a toda mi familia.

Mi papá ahora no está conmigo porque está trabajando, Se fue un poco disgustado, pero sé que tiene muchos amigos y le han dicho que como mi papá tiene bigote, todos se lo van a dejar en mi causa.

Yo quisiera agradecerles a todos, el detalle que van a tener conmigo.

Yo os prometo que el tiempo que queda voy a luchar y trabajar, para que el día que volváis me veáis de pie y poder recibir a mi papá caminando.

Mi papá, mi mama y toda mi familia os Dan las gracias por todo. Os espero en el muelle muy pronto,

GRACIAS, GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS






FUERZA Y HONOR SOLDADOS- VIVA ESPAÑA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario