viernes, 21 de febrero de 2014

Las palabras de dos alumnas de instituto para un militar español

Redacción Atenea Digital    viernes, 21 de febrero de 2014



Cristina Escarpa de la Torre, alumna del I.E.S. Liceo Caracense de Guadalajara, lo tiene claro: "pero, ¿qué habría sido del mundo si no hubiese existido? El ejército es tan necesario como un médico, un profesor o un constructor". Por eso Cristina no soporta las críticas que a veces se vierten sobre las Fuerzas Armadas como, por ejemplo, que son "un gasto inútil".

Esto no significa que Cristina comprenda por completo a un soldado: "jamás podría llegar a entenderte. No lograría entender qué hizo que quisieras alistarte, y que tus probabilidades de morir aumentaran en un doscientos por cien". Es un trabajo demasiado duro para ella: "alejarte de esa seguridad, para llegar a un lugar en el que la tierra está pintada de sangre inocente, y observar cómo tus amigos caen a tu alrededor. Y así día tras día. Y cuando cae la noche, sufrir ese insomnio provocado por el estallido de las bombas que resuenan en tu cabeza sin dejarte dormir. Esas imágenes devastadoras que tiñen tu mente de rojo en sueños".

Puedes leer integramente la carta de Cristina Escarpa en este enlace.

Cristina comparte el honor de haber ganado el concurso de Cartas a un Militar Español con una alumna de 2º de Bachillerato del I.E.S. A. Pinguela, Sara Moure López. Sara opta por exponerle al soldado los dilemas que se le pueden pasar por la cabeza: "en tus ojos se pueden leer todas las veces que te has cuestionado si el esfuerzo vale la pena, si las promesas hechas a tu gente podrán hacerse realidad algún día, si la causa que abanderas es justa y noble o si es fruto de los intereses de un puñado de ineptos que en ocasiones nos gobiernan. Esta sociedad tan mezquina, superficial y materialista te ha obligado a cuestionarte esa decisión que un día tomaste con el propósito de ayudar a los que no tienen nada, de reconstruir los hogares y las vidas de aquellos que sufren los horrores de la madre naturaleza o de la vileza humana". Pero lamenta que algunos hagan los mismos comentarios de los que habla Cristina: "aún debes lidiar con las críticas malintencionadas de una sociedad ciega que denota una total falta de humanidad y sentimientos". Son críticas a la labor de gente a la que Sara considera "personas leales a sus ideales y a una necesidad universal: la solidaridad".

Lee aquí la carta que Sara Moure ha escrito a un soldado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario